Globedia

¿Me depilo o no me depilo? Función del vello púbico

05/07/2013 - Sciencuriosities

image Hace unas semanas, decía en el articulo sobre las partes del cuerpo que no nos sirven (II) , que una de ellas es el vello corporal. Quizá debí especificar, ya que hay ciertas zonas de nuestro que poseen vellos que sí cumplen varias funciones , algunas de ellas importantes. Se trata de las axilas, pero sobre todo, el vello de la zona genital. Ahora que está la moda de ir liso y suave como un bebé, ¿quieres saber a qué estás renunciando?

El vello no es tu enemigo.

image

Aunque la sociedad insta a tener toda la piel del cuerpo tan glabra como la Barbie, tenemos algunas zonas del cuerpo en las que el vello cumple (o cumplía, en algunos casos) una importante función. Axilas, pecho y pubis son las zonas del cuerpo donde en más cantidad aparece el vello corporal, y ha sido comprobado que, gracias a los vellos que los recubren, había una importante retención de feromonas secretadas, ya que son las zonas de la piel donde se encuentran las glándulas apocrinas que las secretan . Sin embargo, aún no ha sido demostrado que en los humanos las feromonas sexuales funcionen y estimulen el deseo por parte del sexo opuesto. Tanto en el artículo de las feromonas , como el mencionado en la introducción sobre las partes del cuerpo que no nos sirven, explico que es el órgano vomeronasal, en la nariz, el encargado de detectar las feromonas y enviar la información al cerebro, solo que en humanos aún no está claro ese funcionamiento. Por tanto, esta función de atracción sexual, realmente no la estamos desechando al depilarnos esas zonas porque no está demostrado que nos atraiga esos olores a macho y hembra. ¿Entonces qué funciones sí estamos sacrificando por estética?

La importancia del vello púbico.

Donde sí tiene realmente importancia y donde más funciones cumple es en la zona genital, donde más recientemente lo estamos eliminando para contentar a la sociedad:

  • Informa de la madurez sexual : la aparición de vello (en este caso también cuenta el vello axilar, facial, del pecho y de las piernas) indica que se ha alcanzado la madurez sexual. Esto era realmente más útil en nuestros antepasados, que necesitaban esta información visual para saber si la hembra estaba lista para procrear o no. Hoy en día... es mejor preguntar, que meterse en un buen lío por no saber si la chica depilada que tenemos delante te puede mandar a la cárcel o no.
  • Anti-irritaciones : durante el acto sexual, existe mucha fricción contra la zona genital, por los roces con la zona genital de la persona con quien estamos practicando el sexo. El vello púbico actúa como amortiguador, evitando irritaciones de la zona genital . Irritaciones que se ven incrementadas hoy en día con el propio vello genital mal depilado o que empieza ya a salir porque, seamos francos, cuesta y da pereza mantenerlo 100% liso a diario.
  • Protege contra patógenos : como ocurre, por ejemplo, con el pelo de la nariz, el vello púbico actúa como barrera que dificulta el contacto o entrada de bacterias, pequeños animales (protozoos, parásitos, etc) u hongos a nuestro aparato genital. Sobre todo, importante en la mujer, ya que la entrada a su vagina es mucho más corta y ancha que en el caso de los hombres, en donde tienen que cruzar los 20-30 centímetros de uretra para poder causar daño.
  • Mantiene la temperatura : al igual que ocurre en el primer punto, esta función tenía más sentido antes, en los tiempos en los que correteábamos desnudos por el mundo. Entonces, nuestro vello servía para mantener el calor de nuestras zonas más íntimas a una temperatura más o menos constante, ya que los cambios de temperatura, sobre todo en los testículos, pueden dañar los espermatozoides. Hoy en día, con la ropa interior, imitamos esa función del vello genital, por lo que en este aspecto no nos es necesario ya.
  • Reclamo erótico : para algunos sí, para otros puede funcionar también como rechazo erótico. En este caso ya depende de los gustos de cada persona , que puede resultarle atractiva la imagen de su pareja con vello en su zona más erógena (aunque también hay quien ve atractivo el vello en otras zonas del cuerpo, sobre todo en el caso de las mujeres que prefieren los hombres con barba, o con pelo en el pecho), y personas a las que les atrae más la visión de un cuerpo totalmente depilado y limpio.

Sea como sea, el decidir mantenerlo o eliminarlo, no se fundamenta tanto en su utilidad o falta de ella, como en los cánones sociales, religiosos, tradicionales, estéticos o las modas y, en el caso de eliminarlo, podemos estar tranquilos porque hoy en día tampoco es una gran pérdida lo que sufrimos.

Como curiosidad añadiré que el que el pelo sea rizado depende de la presencia de hormonas sexuales (testosterona y estrógenos) en la sangre.

Compartir